top of page

Participación de padres y apoderados

¿Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?.

articles-70735_imagen_portada.thumb_iMar
1.

Tradicionalmente, el deber social de educar había sido asignado a la escuela. Hoy ese énfasis ha cambiado. Cada día se postula con mayor fuerza el que la familia y la escuela en conjunto son los actores centrales que se encargan de la educación de niños y adolescentes. Diversas razones inciden en la familia y la escuela para que realicen un trabajo colaborativo: la complejidad del mundo contemporáneo exige tener una formación integral a lo largo de la vida, para poder desarrollarse como persona e insertarse en la sociedad. Al mismo tiempo el desarrollo de las ciencias psicológicas y sociales han demostrado la importancia del acercamiento al trabajo coordinado entre el hogar y la institución educativa, para el desarrollo integral de niños y niñas.

​

El fomento de la participación de los padres y madres en la educación escolar, tienen un rol de colaboración y control muy decisivo en la gestión educativa. En la medida que los padres y madres estén informados, den su opinión y sean parte de las decisiones que se toman en las escuelas, se construirán sociedades más participativas que respondan a las necesidades de sus ciudadanos.

2.

La experiencia demuestra que para mejorar la educación de los niños es fundamental el compromiso y participación de la familia.

​

Todos los niños y jóvenes, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de sus familias para que les vaya bien en sus labores educativas.

​

La participación de los padres mejora indudablemente el desempeño académico de los estudiantes, en donde el apoyo y preocupación constante logran mejores resultados.

​

En este apartado encontrará datos y tips útiles para apoyar la labor educativa desde casa.

​

Por lo mismo es importante valorar no sólo los resultados académicos, sino también el esfuerzo y la dedicación que demuestran los hijos hacia el estudio.

3.

Mejorar el aprendizaje a través de técnicas de estudio depende mucho del tipo de estudiante. Algunos encuentran útil subrayar el texto, otros remarcar los términos más importantes, incluso hay quienes aprenden más cuando realizan apuntes propios y resúmenes con sus propias palabras.

​

Hoy recopile algunas de las mejores técnicas de estudio que se conocen para que puedas escoger la que más te gusta o ayudar a tus niños a ponerlas en práctica e intentar mejorar el proceso de aprendizaje.

bottom of page